Temperatura, Humedad e Iluminación para tortugas de tierra

TEMPERATURA

Las tortugas son animales ectotérmicos, de sangre fría, por ello es necesario proveerles de una fuente de calor. El tamaño del terrario debe ser lo suficientemente grande como para poder establecer en un extremo el punto caliente y en el opuesto el punto frío, es decir, tener un gradiente térmico que disminuya hacia el otro extremo, en el que seguramente opte por dormir la tortuga, pues identificará las zonas frías y cálidas del terrario.

  • El punto caliente es la parte del terrario en la que estará colocada la bombilla de calor. Es muy importante que éste calor provenga de una bombilla, es decir, de arriba. Para tortugas no son nada recomendables las mantas, los cables, las rocas o cualquier otra fuente de calor que no provenga de la parte superior del terrario
  • El punto frío es el extremo opuesto al punto caliente, éste se consigue de forma natural con el tamaño del terrario y la ventilación. Debe de existir algo de variación de temperatura respecto al extremo del punto caliente, de forma que la tortuga sea capaz de termoregularse según ella crea conveniente.
http://www.reptilesplus.co.uk/blog/uploads/Diagram.png
Diagrama de la distribución idónea de las bombillas en un terrario.

En el punto caliente debemos conseguir la temperatura máxima adecuada para la especie de nuestra tortuga. Ésta temperatura varia según la especie, en tortugas rusas (Agrionemys Horsfieldii) y en el género testudo (Hermanni, Marginata, Graeca…)por ejemplo, ésta temperatura máxima suele rondar los 30ºC, en especies africanas como Stigmochelys Pardalis o Geochelone Sulcata, ésta temperatura se acerca más a los 34-35ºC.

Podrás ver las temperaturas según especie al final de éste articulo.

Por tanto, según la especie que tenemos tendremos que conseguir en el punto justo de debajo de la bombilla nuestra temperatura máxima adecuada, de no conseguirlo es probable que acabe algo aletargada o con falta de apetito.

Por la noche debemos mantener una temperatura inferior, también diferente entre especies, por lo general de unos 20-23ºC. Suele ser suficiente con apagar la fuente de calor. Pero en casas frías o en épocas del año donde el frio exterior influye demasiado en el terrario, será conveniente mantener una fuente de calor encendida que nos mantenga la temperatura adecuada. Deberemos jugar con los diferentes dispositivos del mercado para automatizar el terrario. En éste artículo te muestro como:

AUTOMATIZAR terrario

Puedes adquirir nuestro termostato que automatiza todo e instalarlo en tu terrario sin ninguna dificultad:

Para más información sobre las distintas bombillas del mercado visita nuestro artículo: Bombillas de calor (pendiente de redactar)

En ocasiones, cuando la temperatura diurna de la habitación lo permite, podremos no tener ninguna fuente de calor encendida, pero si lo requerimos existen termostatos con opción día/noche que controlaran la fuente de calor según lo que le programemos, librándonos así de problemas y dolores de cabeza.

Si por las condiciones ambientales de la habitación donde esta el terrario es necesario encender el calor por la noche, lo ideal es optar por bombillas cerámicas o infrarrojas  para no molestar con luz a las tortugas. (Tipos de bombillas de calor).

¿De qué potencia compro la bombilla?

Existen diferentes tipos de bombillas de calor: cerámicas, infrarrojas, spot, HID. En cada uno de éstos tipos de bombilla nos encontramos con una variedad de potencias que a veces sorprende, 25-50-75-100-150-200-250w….. en otras marcas 35-50-70w.

De izquierda a derecha: Bombilla ceramica, infrarroja, spot y HID.

Pues bien, no hay una potencia universal, dependiendo del fabricante darán unas temperaturas, hay que jugar con el tamaño del terrario y la orientación de la bombilla para obtener nuestra temperatura deseada.

En la siguiente foto podemos ver como varia la temperatura conseguida en función de la distancia a la que se coloca del sustrato para una bombilla concreta:

Un truco para no fallar es coger una potencia superior y conectarla a un termostato, asi el problema queda solucionado pues la temperatura que tendremos será la que nosotros queramos, la programada en el termostato.

HUMEDAD

Los niveles de humedad adecuados son muy importantes para la salud general de su tortuga. Al igual que la temperatura, el factor de humedad que debemos conseguir depende de la especie de nuestra tortuga, hay especies de climas tropicales como la Chelonoidis Carbonaria que requiere niveles de humedad altos de aproximadamente 80% pero también hay especies, por ejemplo, africanas que por su clima deben tener entorno al 40-50%. No pasaría nada por mantener de forma puntual unos valores altos en especies que no lo requieren, pues en la naturaleza cuando llueve el % de humedad aumenta notablemente, pero puede ser un problema si perdura en el tiempo en especies concretas: neumonía, podredumbre, infecciones oculares etc.

¿Cómo bajo o subo la humedad de mi terrario?

Pues bien, no interviene solo un factor, hay que jugar con la ventilación de nuestro terrario, la posición del bebedero y la fuente de calor, el sustrato… todo influye.

Podemos bajar la humedad del terrario con una buena ventilación del aire interior, poniendo el bebedero alejado de la fuente de calor o eligiendo un sustrato que retenga poca humedad, Por el contrario, podremos subirla haciendo lo contrario, disminuyendo la ventilación del terrario, poniendo el bebedero bajo el foco de calor, eligiendo sustratos como la fibra de coco que retienen muy bien la humedad, instalando un humidificador, etc.

Existe muy poca variedad de humidificadores para terrarios, el mas usado y el que recomiendo ,dada los buenos comentarios de mis clientes, es el siguiente:

[amazon box="B004V2P3DW" template="horizontal"]

Recientemente hemos añadido este producto profesional, el sistema de lluvia completamente autónomo y programable Monsoon Solo de Exo-Terra

 

¿Puedo mantener niveles altos de humedad en cualquier terrario?

NO, en los de PVC SI. En los terrarios de madera niveles medios o altos de humedad acaban causando problemas al terrario: se hincha, se comba, filtraciones, etc.


ILUMINACIÓN

Las tortugas necesitan obligatoriamente una fuente de luz específica para reptiles, esto es, una fuente que proporciones UVB. Debe usar una luz de espectro completo con luz UVB en el terrario de su tortuga, todos los días. La luz UVB fomenta la síntesis adecuada de la vitamina D3 e interviene en el desarrollo adecuado del esqueleto y el caparazón.

Es por ello que podemos encontrar tortugas con malformaciones óseas, esto es por la incompetencia de sus dueños, que no le han dado la iluminación o la alimentación adecuada, o las dos cosas.

La radiación UVB también influye en la actividad de nuestra tortuga y de su nivel de apetito y de reproducción.

terrario para tortugas decorado completo testudo kleinmanni

¿Cuánto tiempo mantengo la luz al día en el terrario?

Aproximadamente 10-12 horas de luz seguidas. Esto es fácil de controlarlo gracias a los temporizadores que existen hoy en día en el mercado, podemos establecer las horas y minutos exactos en los que se encenderá. Son muy económicos puedes ver más información sobre ellos y sobre como automatizar el terrario aquí: Temporizador.

¿Qué bombilla UVB necesitan las tortugas?

Pues una vez más, depende de la especie puesto que en el mercado podemos encontrar fabricantes que bajo una misma bombilla ofrecen diferentes factores de UVB, las especies desérticas son las que necesitan un factor mayor. A éstos factores también se les llama indices de UVB.

Actualmente las bombillas de mejor calidad UVB del mercado, que ofrecen realmente la radiación que indican a la distancia que indican, son las bombillas HID (halogenuros metálicos) y las de vapor de mercurio, es cierto que son más caras, a veces hasta el doble, y que necesitan algunas un dispositivo llamado balastro electrónico sin el cual no pueden funcionar, pero son las de mas calidad y tienen una vida útil mayor.

Resultado de imagen de Balastro solar raptor
Balastro electrónico

Será conveniente analizar la altura hasta el sustrato pues en algunos modelos la distancia a la que el animal recibe la radiación es mínima y podemos no estar aportándoles la suficiente radiación UVB-UVA.

Las bombillas UVB más famosas son los equipos HID y las de Vapor de mercurio.

La segunda es la más usada pues es algo mas económica y se puede usar ya, sin tener que comprar el balastro electrónico.

Todas las fuentes de UVB caducan, por lo que deberán sustituirse una vez consumida la vida útil indicada por el fabricante, las HID y las de vapor de mercurio tienen una vida útil mayor, aunque el coste es superior, sobre todo para las HID que necesitan estar conectadas a un balastro para poder funcionar.

Dejar pasar la luz solar a través de las ventanas no sirve, los cristales bloquean la radiación. Estas bombillas suelen tener una fecha de caducidad, variable según la marca o el modelo. Aunque continúe emitiendo luz, cuando se cumple el tiempo de vida útil que especifica el fabricante éstas dejan de emitir rayos UVB, por lo que hay que estar atentos para cambiarla regularmente.

Es muy importante conocer también la distancia a colocar la bombilla respecto al sustrato, el fabricante también indica los rangos en los que dejan de ser efectivas. Una distancia demasiado corta causará quemaduras térmicas y pasarse en distancia pues lógicamente disminuye el factor de radiación.

En la siguiente foto podemos ver como varia la radiación en función de la distancia a la que se coloca del sustrato:

Cada especie necesita un factor de radiación diferente, pensad que un animal desértico donde la radiación es prácticamente directa y mas alta, no puede tener un mismo factor de radiación que un animal selvático como por ejemplo una tortuga Chelonoidis carbonarias de las selvas amazónicas,  cuyo factor debe ser menor.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados