AUTOMATIZAR TERRARIO

Automatizar un terrario no solo nos permite casi olvidarnos por completo del control de temperatura, humedad y los horarios, también evitará posibles problemas del animal al tener todos los parámetros bajo control.

Dispositivos para automatizarlo:

  • TERMOSTATO: controlador de temperatura.

Para el control de la temperatura usaremos un termostato, este dispositivo electrónico es el encargado de encender o apagar la fuente de calor que se le conecta. Lo puede hacer trabajando sobre un valor fijo y se encargará de mantenerlo, o sobre un rango, por ejemplo 28 y 30ºC, de este modo hará que el calor se active en 28 y se apague en 30.

En el mercado nos encontramos con termostatos básicos y termostatos más completos.

  • Los termostatos básicos no tienen control del tiempo y mientras estén conectados están trabajando, por tanto, necesitarán conectarse a un temporizador para poder establecerles los horarios. Son útiles mientras no tengamos problemas con la temperatura que alcanza el terrario por la noche cuando todo esté apagado.

Puedes ver nuestro manual completo del termostato STC-1000 pinchando aquí.

El primero  es el termostato controlador de temperatura mas famoso para terrarios e incubadoras por su precio tan bajo.

El segundo termostato es muy muy simple, te mantiene la temperatura en el valor exacto que le dices, no requiere conexiones ni instalaciones dificiles, lo conectas, pones la temperatura y a funcionar, en 20 segundos y a un precio muy competitivo (conexiones europeas, sirve para enchufes de españa)

  • Los termostatos completos, si se requiere calentar por la noche, serán la mejor opción. Se les puede programar un rango/valor diurno y uno nocturno lo cual nos permitirá recrear ambas temperaturas a la perfección. Algunos de estos termostatos permiten seleccionar los periodos de inicio y fin para el día y la noche, deberemos sincronizarlo con los tiempos de la iluminación, para que mientras este el calor encendido la luz lo esté también.

Hay modelos que permiten incluso controlar también la luz, con ellos tendremos todo controlado únicamente con un solo dispositivo, tanto luz como calor. Tienen dos tomas de conexión, en una se les deberá enchufar el calor y en el otro la iluminación. Desde la pantalla del propio termostato se programarán tiempos y valores.

VER: Todos los controladores


TEMPORIZADOR

Este dispositivo es un reloj que se encarga de dar corriente al elemento que se le conecta según la programación que se le establezca.

En el mercado nos encontramos con temporizadores analógicos y digitales.

  • Analógicos: Estos temporizadores brillan por su simplicidad, constan de una ruleta de pines, cada pin representa por lo general 15min, y pueden estar en dos posiciones, sin presionar (en este estado no dan corriente al elemento conectado) o presionados (en esta posición si activan el elemento). Girando la ruleta lo pondremos en hora, el solo se encarga de ir girando la ruleta a tiempo real pasando en intervalos de 15min por los distintos pines y en consecuencia encendiendo o no el elemento conectado. Son realmente económicos.

La ruleta está formada por las 24h del día, de forma que al terminar una vuelta (un día) repetirá lo mismo para el siguiente.

[amazon box="B00VADMYDM" template="horizontal"]
  • Digitales: Estos temporizadores permiten un menú de programación mucho más extenso. Permiten programar con precisión de segundos (frente a intervalos de unos 15min en los analógicos) y configurarlo con diferentes programas diarios o semanales.

[amazon box="B00URUVFD4,B07PWWCXVN" grid="2"]

 

CONTROLADOR DE HUMEDAD

higrostato controlador humedad domotica terrario automatizar

Para el control de la humedad debemos adquirir un sistema completo y especifico, pues no nos vale un termostato o hacer malabares con un temporizador. Los controladores de humedad se llaman higrostatos.

El funcionamiento del controlador de humedad es similar al de un termostato, se le programa el valor de humedad que se necesita y él se encarga de encender el humidificador cuando baja.

Para aumentar el control se puede instalar un humidificador y un deshumidificador, esto encarece bastante el precio, ya que además necesitaremos un controlador de humedad con doble relé que permita controlar ambas cosas. No se suelen instalar ambas cosas ya que solo con el humidificador suele bastar.

Los humidificadores suelen contar con una ruleta que regula el valor de humedad, suelen ser poco precisos por lo que podremos corregirlo con un controlador más específico. Éstos tienen una sonda que puede colocarse en el lugar que se necesite como referencia para el funcionamiento del sistema.

 

VER: Todos los controladores

 

 

¿Cómo controlar mi terrario?

Para conocer que configuración nos es más adecuada deberemos saber si por la noche es necesario mantener una fuente de calor encendida:

NO se necesita encender calor por la noche:

En este caso podremos usar un termostato básico conectado a un temporizador, así elegiremos las horas a las que necesitamos que se active, por ejemplo, de 9:00 a 20:00, en ese periodo el control de la temperatura lo tendrá el termostato.

En esta opción podremos usar el mismo temporizador para el control de la iluminación, así la luz se conectará con el mismo horario, de 9:00 a 20:00 y tendremos todo encendido por el día y todo apagado por la noche.

SI se necesita encender calor por la noche:

Lo ideal es instalar un termostato COMPLETO con estos dispositivos podremos controlar temperaturas diferentes para el día y la noche. Es un dispositivo muy útil puesto que nos evita problemas futuros con el animal, hay especies muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y controlar la temperatura por la noche es crucial.

Cada especie necesita unas temperaturas de máxima y mínima en la noche y en el dia, ten en cuenta que una tortuga africana como puede ser una Geochelone Sulcata, no debe tener las mismas condiciones de temperatura ni húmeda que por ejemplo una Chelonoidis Carbonaria, de las selvas de Guyana o Puerto Rico entre otras, que necesita una humedad muy alta y unas temperaturas más estables, en torno a 28ºC.

Es aconsejable tener el terrario acondicionado un par de días antes de recibir el animal, de esta forma podemos poner en funcionamiento el terrario y saber si estamos recreando todos los parámetros, de no ser así podremos corregirlo a tiempo sin tener que estar haciendo pruebas con el animal dentro, dificultando su adaptación.

DOMÓTICA EN TERRARIOS

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados