Gecko Leopardo (Eublepharis macularius)

En este artículo te explicaremos todo lo que es necesario para mantener un Gecko Leopardo en un terrario.

Es uno de los reptiles más comunes para principiantes pues es muy sencillo su cuidado. Son animales nocturnos (pupila vertical), por ello durante el día permanecerán escondidos en la cueva o camuflado con el sustrato y decoración, su actividad se concentra por la noche.

En el mercado encontramos gran cantidad de geckos, los mas comunes son los gecko leopardo y los crestados, pero sin duda destaca el Gecko Leopardo que podemos encontrar con una gran variedad de fases de color. Gracias a ser uno de los reptiles más típicos como mascotas por ello encontramos gran cantidad de criadores, tanto particulares como profesionales.

Alcanzan un tamaño de 17-25cm, por tanto, el terrario necesario tendrá unas dimensiones no demasiado grandes.


¿Qué terrario necesita mi Gecko?

Para elegir el tamaño apropiado tendremos en cuenta:

  • Número de ejemplares
  • Relación macho/hembras

Los machos son muy territoriales, por lo que, si queremos tener un grupo, tendrá que estar formado por varias hembras y un solo macho.

Por lo general será suficiente con las dos medidas pequeñas estándar que disponemos, que están listas para enviar y que lo recibas mañana. Estas medidas son 75x40x40 y 100x40x40. Tenemos más medidas disponibles, por lo que si no te cuadra no dude en contactarnos y le ayudaremos a seleccionar la medida y a resolverle las dudas que tenga sobre las instalaciones necesarias.

Si pensamos mantener un grupo reproductor de, por ejemplo 1 macho con 2-4 hembras, te recomendamos una medida superior como 100x50x50 o 120x60x50 también estándar.

VER: TERRARIOS

Hay que tener en cuenta que, aunque tengamos un mueble que nos deja un espacio limitado, o que queramos colocarlo en un sitio concreto, lo que debe imperar es lo que el animal necesita, por tanto la selección de un tamaño de terrario u otro es únicamente lo que el animal requiere. Aquí podemos hacerte tu terrario tanto en medidas estándar como por encargo a medida.

Los racks impiden recrear el hábitat del gecko, puesto que tienen por lo general unas dimensiones muy reducidas y sobre todo una altura muy baja.

En un terrario es más fácil, por su tamaño y altura, recrear toda la decoración de su hábitat. Tendremos la posibilidad de crear un montículo con el sustrato para que escarbe y haga cuevas y galerías. El gecko leopardo es un animal principalmente terrestre, lo ideal es que tenga una gran superficie pues estará siempre en el suelo, al contrario que el gecko crestado, que necesita altura para trepar por las ramas y plantas.

Los terrarios de pvc tienen la ventaja de ser opacos, frente a los de cristal que son transparentes y por tanto hacen que el animal se estrese más. Los de madera aunque también son opacos no nos permiten mantener las humedades necesarias para alojarlo. Algunas de las ventajas de un terrario en pvc: resistencia al agua/humedad, super aislamiento, muy poco peso, fácil limpieza...

¿Qué iluminación necesita un Gecko?

Al tratarse de un animal nocturno no será necesario proveerle de una fuente rica en UVB. Los animales diurnos por el contrario si lo necesitan, esto es un factor importante a la hora de elegir el reptil que vamos a comprar, pues el sistema de iluminación UVB suele conllevar un gasto importante, con los geckos nos lo ahorramos.

Que por el día no esté activo no quiere decir que no sea necesario proveerle de una fuente de luz, al contrario, es de vital importancia recrear el ciclo del sol, por ello aquí disponemos de iluminación led y temporizadores. De esta forma puedes automatizar tu terrario.

Recuerda que puedes adquirir tanto el led como el temporizador en nuestra web aunque ya tengas tu propio terrario, su instalación es muy sencilla.

Lo ideal sería reproducir también los fotoperiodos de las estaciones, es decir, darles unas 14h de luz y 10h de noche en verano y primavera aproximadamente 12h y 12h en inverno-otoño.

Como son animales nocturnos, para disfrutar de ellos, debemos instalar también una iluminación nocturna que no incomode al reptil, que imite a la luna para que pueda cazar sus presas y alimentarse. Para ello recomiendo la Night Heat Lamp de Exoterra

¿Qué temperatura necesita un Gecko?

Como en cualquier reptil, es necesario proveerle de una fuente de calor, que le proporcione la temperatura que necesita. Al igual que con la luz, debemos recrear el ciclo del sol, es decir, mantendremos unas temperaturas altas por el día de 28 a 32ºC en el punto caliente y una temperatura más baja para la noche, de aproximadamente 20-23ºC más uniformemente repartida.

Esto lo conseguiremos con una bombilla de calor y con una manta térmica, son las dos fuentes más comunes, aunque también podemos encontrarnos cuevas o piedras calefactoras, éstas tienen un precio superior.

Para saber la temperatura de nuestro terrario necesitaremos un termómetro como el que nosotros incluimos en nuestros terrarios.

Las geckos son animales ectotérmicos, de sangre fría, por ello es necesario proveerles de una fuente de calor. El tamaño del terrario debe ser lo suficientemente grande como para poder establecer en un extremo el punto caliente y en el opuesto el punto frío, es decir, tener un gradiente térmico que disminuya hacia el otro extremo, así podrá termoregularse según necesite, pues identificará las zonas frías y cálidas del terrario.

  • El punto caliente es la parte del terrario en la que estará colocada la bombilla de calor. 
  • El punto frío es el extremo opuesto al punto caliente, éste se consigue de forma natural con el tamaño del terrario y la ventilación. 
Diagrama: Zona caliente y zona fria
 

Fuentes de calor necesarias:

  • Suelo: Al ser reptiles terrestres y poco trepadores hay que proporcionarles calor a nivel del suelo. La calefacción del suelo ha de ocupar 1/3 de la base del terrario aproximadamente. Eso se consigue con las mantas térmicas. Es muy importante para los geckos leopardo, ya que requieren calor del vientre para digerir adecuadamente los alimentos.
  • Ambiental: Como las temperaturas que conseguimos con las mantas son bajas, suficiente para el suelo o para la temperatura necesaria de noche, para el día necesitaremos usar una bombilla de calor. Elevará la temperatura del terrario imitando al sol, se recomienda usarlas con termostatos, de esta forma se le programa la temperatura requerida y nos olvidamos de todo. Nosotros tenemos disponible uno que se encarga de automatizar por completo el terrario, puedes verlo en la sección: ACCESORIOS.

¿Qué humedad necesita un Gecko?

La humedad que necesitan está en torno al 30-40%, esto es una humedad baja, por lo que será relativamente fácil de conseguir. Necesitaremos un terrario bien ventilado, un sustrato que retenga poca humedad y evitaremos cosas como poner el bebedero bajo el foco de calor, lo cual subiría la humedad.

No obstante, en época de mudas es recomendable mantener algo de humedad en el interior de la cueva. Esto podemos hacerlos usando un sustrato adecuado para retener la humedad, como la fibra de coco, o pulverizando agua. Este tipo de sustrato no puede usarse en todo el terrario, solo en un pequeño rincón, cueva o zona controlada donde la humedad sea algo superior al resto del espacio del que dispone.

Para saber la humedad de nuestro terrario necesitaremos un termohigrómetro como el que nosotros incluimos en nuestros terrarios.

La alta humedad persistente causará infección de las vías respiratorias superiores en los geckos leopardo.

¿Qué sustrato necesita mi Gecko?

Hay muchos tipos de sustratos diferentes en el mercado pero el más decorativo y realista es, sin duda ,la arena desértica como Sustrato Excavator. En la siguiente foto puedes ver un ejemplo de un cliente nuestro, gracias a este sustrato el gecko podrá escarbar y crear sus propias cuevas.

http://www.youtube.com/watch?time_continue=207&v=Ao5pAFc7pfk&feature=emb_logo

El sustrato que use no puede ser ni irritante ni abrasivo para la piel del gecko. Debe utilizarse un sustrato fácil de reemplazar y limpiar y que no cree polvo. Los sustratos que debe evitar son el pino, la grava, el serrín, el cedro y las virutas de la madera dura.

Como curiosidad, los sustratos claros tienden a favorecer un color más limpio en los geckos, mientras que los oscuros tienden a volverlos más marrones.

Los geckos en la naturaleza suelen vivir tanto en suelos rocosos y algo arenosos (geckos leopardo) como en los árboles (geckos crestados).  No obstante, estos tipos de sustratos arenosos no son los más recomendados para un terrario ya que nuestra mascota puede ingerir estos materiales y ocasionarle atascos gastrointestinales. 

En el mercado también puedes encontrar alfombras para reptiles, pero la tendrás que renovar más frecuentemente porque se ensucian rápidamente y retienen los excrementos y las sobras de comida. Pero una opción super práctica es el Sand mat, un sustrato tipo manta, que crea una imitación perfecta de la arena compacta del desierto.

Tu gecko se sentirá siempre mejor en un entorno natural, por lo que los sustratos naturales serán siempre la mejor opción. Estos te permitirán añadir plantas naturales al terrario, con todos los beneficios que estas aportan.

La tercera opción a la arena excavator y las alfombras son las baldosas o piedras de pizarra, son totalmente seguras y permiten fácil limpieza. Con demasiada frecuencia, la gente confunde los geckos leopardo con otros lagartos de arena. Los geckos leopardo son criaturas áridas, no viven en la arena, en realidad viven en grietas y madrigueras de roca. Por lo tanto, con baldosas de pizarra / cerámica se sentirían más naturales que con el sustrato de arena.

¿Qué come un Gecko Leopardo?

COMIDA

Los Geckos Leopardo se alimentan de insectos, son exclusivamente insectívoros. No hace falta que vayamos cazando moscas por casa, tranqui@, en el mercado podemos encontrar una amplia variedad: grillos, cucarachas, saltamontes, zophoba, tenebrio, dolas, gusanos de seda, gusanos de la miel, larvas de mosca, etc… Si se los podemos dar vivos mucho mejor, normalmente ésta es la forma habitual de comprarlos, tanto en tiendas de mascotas como a criadores de alimento vivo, en pequeños tupper o tarrinas.

La variedad en la dieta será importante en la salud del animal

Lo ideal es suministrarle los insectos en un recipiente anti- escape (Comedero Antifugas) para evitar que estén dando vueltas por el terrario estresando al gecko además de que así evitamos que al cazar el alimento pueda ingerir junto a él tierra u otro tipo de substrato. Nosotros disponemos de éste modelo que puedes adquirirnos YA:

Como a la mayoría de reptiles, será importante darles un aporte de calcio semanalmente, podemos encontrar calcio en polvo específico para reptiles. Para proporcionarlo, espolvorearemos los insectos con el calcio o también podemos poner un tapón de botella con un poco, ellos lo lamerán cuando quieran o necesiten.

AGUA

Los geckos necesitan agua constante para poder beber cuando sea necesario, para ello será necesario ponerles un bebedero constante en el terrario. Debemos estar atentos de mantenerles el agua limpia, a menudo la ensucian con el sustrato o materia fecal.

En nuestros terrarios de pvc no tendremos problema si vuelca el bebedero pues nuestros terrarios resisten el agua sin ningún problema, al contrario que los de madera.

Nosotros disponemos de un bebedero/comedero, con seguridad para que no se salgan los insectos, está disponible a un precio muy competitivo y puedes adquirirlo para tu terrario ya mismo, puedes verlo en el siguiente enlace: ACCESORIOS

Decoración para Gecko Leopardo

Cueva: Necesarias para que tu animal pueda refugiarse por el día para dormir y para disminuir su estrés. Existen numerosos modelos, las más prácticas son aquellas que permiten acceder sin desmontar toda la decoración, una que puedas levantar en época de cria o mudas de piel de forma sencilla. Nosotros tenemos un modelo sencillo y económico que puedes adquirir para tu terrario, no obstante aquí te dejo una serie de cuevas muy realistas:

  • Rocas y troncos: Ayudan a hacer mas realista el hábitat de nuestro gecko, lo que hará que se adapte mejor a su nuevo hogar y facilitará comportamientos más naturales lo que será una buena señal del estado de salud del gecko.
  • Ramas y plantas: Al igual que las rocas, troncos y cuevas ayudaran a hacer más realista el hábitat de nuestro gecko. Lo ideal sería plantar plantas naturales que pueda vivir en las condiciones de temperatura y humedad de nuestro gecko, pero siempre podemos optar por artificiales.  Disponemos tanto de ramas/lianas como de tiras de hojas, las puedes encontrar en nuestra sección de: ACCESORIOS


 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados